República Dominicana participará en simulacro regional de sismo y tsunami

Santo Domingo. 18 marzo, 2014. - El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Instituto Sismológico Universitario (ISU) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) participarán en un simulacro regional de sismo y tsunami que se realizará el próximo 26 de marzo.

El ejercicio denominado Caribe Wave Lantex consiste en un simulacro de terremoto que generará un tsunami en la costa Atlántica del país, lo que permitirá poner a prueba el flujo de información interinstitucional, desde que ocurre el sismo hasta la emisión oportuna de las alertas que permitan activar los organismos correspondientes e informar a la población.

El ejercicio busca ensayar los protocolos de coordinación ONAMET-COE y probar el sistema de radio comunicación. En adición a esto, la provincia Puerto Plata será utilizada como piloto para ejercitar la coordinación de los organismos de respuesta a través de la movilización de una muestra de un centro educativo de la provincia, donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa el proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis” con fondos de la Comisión Europea, de Anesvad y el PNUD.

Por su ubicación geográfica, República Dominicana no es sólo vulnerable a la trayectoria de los ciclones sino que el país también es propenso a los tsunamis porque en su entorno hay fuentes capaces de generarlos debido a la interacción de la Placa de Norteamérica y la Placa del Caribe, así como por los efectos de “La Trinchera del los Muertos” ubicada al sur del país.

Es la cuarta ocasión en que República Dominicana participa en esta actividad regional en la que estarán involucradas todas las islas de Las Antillas y las poblaciones caribeñas de Centroamérica hasta el Golfo de México. La acción está coordinada  por el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/ CARIBE EWS) por sus siglas en inglés.

El ejercicio pondrá a prueba los protocolos de coordinación de estas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal y a la vez sensibilizar a la población dominicana acerca de esta amenaza, aunque es poco frecuente.

 Un país con una población mejor instruida e instituciones mejor preparadas, tiene mayores posibilidades de salvar vidas.

De izquierda hacia derecha.

Lic. Edwin Olivares, Subdirector del (COE); Ing. Gloria Ceballos, Directora Nacional ONAMET; Lic. Eugenio Polanco, Encargado Instituto Sismológico Universitario (ISU).


 


Imprimir
 
 
 
OTRAS NOTICIAS
ONAMET da seguimiento a la sequía estacional en la Región Oeste 05.03.2014
Inauguran estación meteorológica en la Fuerza Aerea Dominicana 19.02.2014
Misión de Finlandia instala sistema SmartMet de captación de datos meteorológicos a distancia en la ONAMET 12.02.2014
ONAMET y Consejo de Cambio Climático instalarán estaciones meteorológicas y sistemas de alerta temprana 06.02.2014
ONAMET implementa Sistema de Gestión de Calidad en el área de Meteorología Aeronáutica. 30.01.2014
 
BOLETIN TURISTICO
Turístico 7 días
Sigue ONAMET @Twitter
Pronosticos Regionales
 
BOLETIN EXPRESO
Reciba el reporte del clima diario en
su correo electrónico.
OTROS VINCULOS DE INTERES
Carta de Altura
Tiempo Significativos
TAF
Metar
Sigmet
Airmet
Vuelos de Bajo Nivel
Imagen Satelital
De interes sobre Cambio Climatico
Boletin Vigilancia Climática
Glosario
Temporada Ciclónica 2013
Boletín Informativo de Cambio Climático.
Plan Operativo Temporada Ciclonica
Metadato Meterológico Estación Santo Domingo
Políticas de Calidad
Lluvias Acumuladas
Datos Astronomicos
Boletin Hidrometeorológico
Mapa de Precipitación Diaria
Perspectiva Agrometeorológica Decadal
Resumen Agrometeorológico
Agroclima Mensual
Incidencias del Clima
Desviación Precipitaciones
Boletín Decadal del Indice de Humedad
Portada | Términos de uso | Política de privacidad | Declaración Legal
©2007 Oficina Nacional de Meteorología. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por: Mixona Network