SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE EL NIÑO 2014

DISMINUYEN POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE EL NIÑO

 

La probabilidad de que El Niño se desarrolle en el Pacífico Ecuatorial Oriental y Central del Hemisferio Norte, ha disminuido, según el comportamiento de los parámetros océano-atmosféricos en el pasado mes de Julio.

 

Durante Julio de 2014, las temperaturas a nivel superficial (SST, por sus siglas en ingles), continuaron por encima del promedio en el este del Pacífico Ecuatorial, pero en el Pacífico Ecuatorial Central y Este-Central, las temperaturas estuvieron cerca del promedio. La mayoría de los índices de El Niño disminuyeron hacia finales de mes con valores de +0.3°C en Niño-4, -0.1° en Niño-3.4, +0.2°C en Niño-3, y +0.6°C en Niño-1+2. Las anomalías del contenido de calor en la sub-superficie (entre los 180°-100°W) continuaron disminuyendo y se encuentran actualmente ligeramente debajo del promedio. Las Temperaturas de la sub-superficie sobre el promedio se observaron cerca de la superficie durante Junio, aproximadamente hasta 100 metros de profundidad, actualmente se encuentran limitadas a un espesor delgado de unos 50 metros, temperaturas por debajo del promedio (Fig.1).

 

En cuanto a los vientos se refiere, en niveles bajos sobre el Pacífico Tropical permanecieron cerca del promedio durante Julio, pero se presentaron anomalías en los vientos del oeste en la parte central y este de la cuenca hacia finales del mes de Julio. Los vientos en los niveles altos continuaron generalmente cerca del promedio y la convección aumento principalmente justo al norte del ecuador en el oeste del Pacífico. La escacez de un patrón atmosférico coherente de El Niño, y un regreso a las temperaturas de la superficie del mar, cerca del promedio en el Pacífico Central, indican condiciones de El Niño-Oscilación Sur Neutral (ENOS-Neutral).

En el mes pasado, los pronósticos de los modelos numéricos indicaron que hay un retraso en el comienzo de El Niño, mientras que la mayoría de los modelos denotaron el comienzo durante Julio-Septiembre, con el evento continuando hasta principios del 2015. Un Niño fuerte no está favorecido en ninguno de los promedios conjuntos, y unos pocos modelos indican más un evento débil que moderado (Fig.2.). Actualmente, el consenso de los pronósticos espera que El Niño ocurra durante Agosto-Octubre y alcance su máximo bien delante en el otoño y principios de Invierno. La probabilidad de El Niño  ha disminuido a cerca de un 65% durante el Otoño y principios del Invierno en el Hemisferio Norte.


 

Según la Red de Estaciones Meteorológicas de la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, los acumulados de lluvias en el mes de Julio aumentaron en comparación con el mes de Junio. Hay que hacer notar, que las lluvias estuvieron apoyadas por ondas tropicales, que comenzaron a acercarse un poco más al territorio dominicano, mientras que las vaguadas tanto a nivel superficial como en altura, también se adicionaron para poder cambiar un poco la situación de déficit pluviométrico que ha estado afectando a diversas zonas del país, no obstante, el polvo africano, generado por las tormentas del polvo en los desiertos de África, en ocasiones inhibieron el desarrollo significativo de las nubes de gran extensión vertical.

Aunque se produjo la mejoría en los acumulados de lluvias debido a los sistemas atmosféricos mencionados anteriormente, aún  hay algunas zonas en especifico del sector sur, que no han alcanzado los valores normales, por lo que se mantiene la recomendación para que la población siga haciendo uso racional del agua, mientras se exhorta a los encargados de la distribución de agua,  continuar con los controles, de acuerdo a los protocolos establecidos.

Ing. Miguel Campusano

Sub-director ONAMET

Agosto 2014

 

Referencias Bibliográficas.-.

  • National Centers for Environmental Prediction, NCEP. http://www.cpc.ncep.noaa.gov/
  • Reporte Desviaciones Correspondientes al mes de Mayo 2014. División de Agrometeorológia, del Departamento de Meteorología Operativa.

 



 

 

 

 


 

 

 


Imprimir
 
 
 
OTRAS NOTICIAS
ONAMET y CAASD se reúnen para tomar medidas sobre la sequía 11.07.2014
TIPOS DE BOLETINES EN CASO DE UN CICLON TROPICAL Y NOMBRES DE TORMENTAS TROPICALES Y HURACANES PARA EL 2014 02.07.2014
Celebran taller de observadores climatológicos, agrometeorológicos y voluntarios de la ONAMET y el SEA  27.06.2014
Meteorología participó con otras empresas en campaña educativa para la temporada ciclónica  25.06.2014
Inicia el verano en el hemisferio norte a partir del 21 de junio 18.06.2014
Sub-director de la ONAMET participó en un encuentro celebrado en Cancún, México 28.05.2014
 
BOLETIN TURISTICO
Turístico 7 días
Sigue ONAMET @Twitter
Pronosticos Regionales
Pronostico 14 Dias
 
BOLETIN EXPRESO
Reciba el reporte del clima diario en
su correo electrónico.
OTROS VINCULOS DE INTERES
Carta de Altura
Vuelos de Bajo Nivel
Airmet
Sigmet
Metar
TAF
Tiempo Significativos
Imagen Satelital
De interes sobre Cambio Climatico
Boletin Vigilancia Climática
Temporada Ciclónica 2013
Políticas de Calidad
Glosario
campaña mundial para mejorar los servicios meteorológicos y climáticos
Datos Astronomicos
Boletin Hidrometeorológico
Lluvias Acumuladas
Mapa de Precipitación Diaria
Resumen Agrometeorológico
Agroclima Mensual
Incidencias del Clima
Desviación Precipitaciones
Perspectiva Agrometeorológica Decadal
Boletín Decadal del Indice de Humedad
Portada | Términos de uso | Política de privacidad | Declaración Legal
©2007 Oficina Nacional de Meteorología. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por: Mixona Network