SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE EL NIÑO 2014

EL NIÑO MANTIENE CONDICIONES NEUTRAS

 

Durante el mes de Octubre de 2014, las temperaturas en la superficie del océano, estuvieron por encima de lo normal, aumentando un poco a través de la mitad del Pacífico Ecuatorial (Fig.1). El índice semanal de El Niño finalizo el mes entre +0.6°C (el Niño-3.4 y el Niño-1+2) y +0.9°C (Niño-3), (accesar al link http://www.ncdc.noaa.gov/teleconnections/enso/indicators/sst.php). Las anomalías del contenido calórico cercanas a la superficie (promediadas entre 180º-100ºW) en gran medida no experimentaron cambios, aunque se genero una nueva zona de profundización de las masas de agua asociada a la onda de Kelvin, incrementando las temperaturas en la profundidad del Pacífico Central.

                Fig.1.- Anomalías de la Superficie del Mar en el Pacífico

                                             Ecuatorial Oriental y Central.

 

Los vientos ecuatoriales durante el mes,  en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio, aunque en ocasiones se generaron vientos anómalos del oeste. Los vientos en los niveles superiores estuvieron por encima del promedio a través del Pacifico. El índice de la Oscilación del Sur continúo negativo, acompañado por lluvia dentro de lo normal cerca del meridiano donde se produce el cambio de longitudes de oeste a este, y disminución de la precipitación sobre Indonesia. En general, varias características a través del Pacifico Tropical son indicativas de condiciones marginales de El Niño, pero en conjunto, la interacción de las condiciones atmosféricas y oceánicas permanece como un ENOS-neutral.

Al igual que el mes pasado, la mayoría de los modelos siguen indicando el desarrollo de El Niño durante los meses de octubre-diciembre de 2014 y extendiéndose durante el inicio del 2015, (Fig.2). Sin embargo, la continua la falta de evidencia clara de acoplamiento de la atmosfera-océano y los últimos pronósticos del modelo de NCEP CFSv2, ha disminuido la confianza de que se materialice en su totalidad El Niño (hasta al menos 3 meses consecutivos con valores del índice del Niño-3.4 de o mayor de 0.5°C). Si El Niño se desarrolla, el consenso de los pronosticadores favorece un evento débil. En resumen, hay un 58% de probabilidades de que El Niño ocurra durante el invierno del Hemisferio Norte, y que es favorable que se extienda durante la primavera de 2015 del Hemisferio Norte.

 

Fig.2.- Modelos Numéricos de predicción indicando la posibilidad

            de desarrollo de El Niño hasta principios del 2015.-

 

 

 

 

A nivel local, en el mes de Octubre, según la red de estaciones de la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, la mayoría de las localidades tuvieron lluvias por debajo de lo normal, siendo la regional agropecuaria noroeste, la única que reporto superávit en cuanto a los acumulados por encima de lo normal. Los lugares que presentaron lluvias por encima de lo normal, fueron Dajabón, Las Matas de Santa Cruz, Loma de Cabrera, Mao, Santiago Rodríguez y Villa Vásquez.

Octubre para la República Dominicana significa ya que los frentes fríos comienzan a acercarse al territorio dominicano por el noroeste, por lo menos en la última quincena, mientras que los ciclones tropicales según la climatología ciclónica de la región se forman con más frecuencia en los sectores suroeste y oeste del Mar Caribe.

 

Este año, octubre tuvo la formación de tres ciclones tropicales el Huracan Fay entre el 10 y 13 de Octubre, bien alejado al noreste en aguas del Atlántico Norte, el Huracán Gonzalo entre el 12 y 19 de Octubre, se formo en las vecindades este de Las Antillas Menores recurvando rápidamente hacia el noreste cerca de Las Islas de Sotavento y dirigiéndose al igual que Fay hacia el Atlántico Norte, y, la Tormenta Tropical Hanna se formo en la parte sureste del Golfo de México, dirigiéndose hacia el sureste incidiendo sobre Yucatán, Belice y Honduras.

 

Los ciclones tropicales mencionados anteriormente, ninguno fue amenaza para la República Dominicana, ciclones que hubiesen podido generar algunas lluvias y poder amortiguar la sequia prolongada por la que estuvo pasando el territorio dominicano, aunque sea mediante los efectos indirectos

 

En los primeros días de este mes de noviembre, y al momento de emitir este boletín, se han presentado lluvias importantes en los sectores norte del país, las cuales han sido apoyadas por los frentes fríos que han empezado a generar nubosidad y precipitaciones de consideración, pero el balance de estas condiciones serán analizadas y presentadas en el boletín correspondiente al mes de Diciembre de este 2014.

 

No obstante, la mejoría que comienza a observarse a partir de Noviembre, también comenzaran a observarse los déficits pluviométricos normales en el sector sur y suroeste, debido a la Sequia Estacional, que debe extenderse hasta el mes de Abril, la cual será modulada por la teleconexión que originaría El Niño, si se forma como indican el resultado de los modelos numéricos mencionados más arriba.

 

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, La ONAMET, recomienda que en las provincias ubicadas en las regionales sur, suroeste y oeste, y en algunas del sector este, tomar medidas para evitar desabastecimiento de agua, y que sigan las instrucciones de las instituciones que tienen que ver con el manejo del agua.

 

Ing. Miguel Campusano

Sub-director ONAMET

Noviembre 2014

 

Referencias Bibliográficas.-.

  • National Centers for Environmental Prediction, NCEP. http://www.cpc.ncep.noaa.gov/
  • Reporte Desviaciones Correspondientes al mes de Octubre  2014. División de Agrometeorología, del Departamento de Meteorología Operativa.

 

 


Imprimir
 
 
 
OTRAS NOTICIAS
REALIZAN CHARLA CON PROFESIONALES Y TECNICOS DE LA ONAMET SOBRE LOS SISTEMAS FRONTALES 07.11.2014
EXPERTOS COLOMBIANOS CAPACITAN PROFESIONALES Y TECNICOS ONAMET EN APOYO UNIDAD ALERTA TSUNAMI 29.10.2014
TECNICOS ONAMET Y OTRAS INSTITUCIONES SE CAPACITAN EN AGROMETEOROLOGIA 15.10.2014
Duracell dona materiales a Onamet para temporada ciclónica 09.10.2014
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE EL NIÑO 2014 09.08.2014
ONAMET y CAASD se reúnen para tomar medidas sobre la sequía 11.07.2014
TIPOS DE BOLETINES EN CASO DE UN CICLON TROPICAL Y NOMBRES DE TORMENTAS TROPICALES Y HURACANES PARA EL 2014 02.07.2014
Celebran taller de observadores climatológicos, agrometeorológicos y voluntarios de la ONAMET y el SEA  27.06.2014
Meteorología participó con otras empresas en campaña educativa para la temporada ciclónica  25.06.2014
Inicia el verano en el hemisferio norte a partir del 21 de junio 18.06.2014
Sub-director de la ONAMET participó en un encuentro celebrado en Cancún, México 28.05.2014
 
BOLETIN TURISTICO
Turístico 7 días
Sigue ONAMET @Twitter
Pronosticos Regionales
Pronostico 14 Dias
 
BOLETIN EXPRESO
Reciba el reporte del clima diario en
su correo electrónico.
OTROS VINCULOS DE INTERES
Carta de Altura
Vuelos de Bajo Nivel
Airmet
Sigmet
Metar
TAF
Tiempo Significativos
Imagen Satelital
De interes sobre Cambio Climatico
Boletin Vigilancia Climática
Temporada Ciclónica 2013
Políticas de Calidad
Glosario
campaña mundial para mejorar los servicios meteorológicos y climáticos
Datos Astronomicos
Boletin Hidrometeorológico
Lluvias Acumuladas
Mapa de Precipitación Diaria
Resumen Agrometeorológico
Agroclima Mensual
Incidencias del Clima
Desviación Precipitaciones
Perspectiva Agrometeorológica Decadal
Boletín Decadal del Indice de Humedad
Portada | Términos de uso | Política de privacidad | Declaración Legal
©2007 Oficina Nacional de Meteorología. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por: Mixona Network